Tlaxcala, Tlax; 17 de julio de 2020 (Ariadna Castro) Autoridades municipales y estatales se deslindaron de la responsabilidad de multar o actuar en contra de la empresa Gonac ubicada en Feria Nacional No. 7 Ciudad Industrial Xicohtencatl II, en el municipio de Huamantla, por supuestamente verter sus desechos a cielo abierto en los canales de la comunidad aledaña, como fue denunciado por vecinos del lugar.

Al respecto, el director de comunicación social del ayuntamiento, Abraham Espinoza Flores, admitió que recibieron una denuncia por parte de habitantes en contra de dicha empresa y por ello elementos de Protección Civil de la demarcación acudieron a comprobar la situación, sin embargo, aseguró que no es competencia de la administración.

Explicó que “si tenemos conocimiento, de hecho, ya se turnó a la COEPRIST y a la CGE, como municipio se dio la atención, pero la verificación y multas, ya realizar la investigación y todo compete a otras instancias, recibimos una denuncia a través de un oficio y se le dio la atención, fue protección civil, pero no nos compete.”

A la redacción de Pulso Red llegó un video en el cual una ciudadana denunció que algunos menores han registrado infecciones debido a los desechos que vierte la empresa y reprochó que las autoridades no han tomado cartas en el asunto, pues aseguró que se pone en riesgo a la población al estar cerca de una escuela y del campo.

Por ello, Pulso Red se dio a la tarea de dar seguimiento al caso y conocer la versión de las autoridades, sin embargo, la titular del área de comunicación social de la Coordinación General de Ecología (CGE), Hilda Morales Lumbreras, también refirió que no es competencia de la dependencia.

“Si, pues fíjate que ya estuvimos checando y no es competencia de nosotros es de PROFEPA, de que me preguntaste y así varios se acercaron pues ya fueron a hacer la inspección personal de acá pero el tema es de PROFEPA no de nosotros” acotó.

Asimismo, en la denuncia se señala que ya han solicitado el apoyo del presidente de comunidad, pues los mantos acuíferos podrían contaminarse y acarrear diversas enfermedades, pero no han tenido una repuesta.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *