
Tlaxcala, Tlax; 27 de agosto de 2020 (Ariadna Castro) El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), René Lima Morales, informó que hasta este semana se habían detectado siete casos de personas que se habían vuelto a contagiar de COVID-19 en la entidad, sin embargo, aseguró que dicha cifra es mínima.
Explicó que dichos casos se dieron debido a que no mantuvieron los cuidados sanitarios pertinentes, después de haberse recuperado.
Lima Morales refirió que esto prueba que existe esa posibilidad de recontagio, pues el haberlo padecido no confirma que no se pueda volver a contraer o que se vuelve inmune y por ello recordó no bajar la guardia.
Indicó que existen personas recuperadas con prueba negativa de salida que ya habían superado la enfermedad, pero al pasar los días volvieron a tener síntomas porque descuidaron las medidas y fueron positivos nuevamente.
El funcionario estatal dijo que es una condición donde la inmunidad no se conoce a qué grado pueda ser suficiente, pero lo que sí tendríamos que hacer es seguir las recomendaciones.
Asimismo, dijo que eso indicaría que en el momento en que existe el recontagio no sabrían si es para toda la población o hay algún factor que determine que sea más susceptible.
Detalló que las personas que han tenido recontagios son las que resultas positivas en las pruebas que determinan anticuerpos, lo que significa que hay anticuerpos circulantes, pero lo complejo que se debe tomar en cuenta para el recontagio es la característica de cada uno.
