Tlaxcala, Tlax; 22 de junio de 2021 (Ariadna Castro)  La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer durante el marco del Día Mundial del Refugiado que la pobreza, persecución y violencia son las principales causas que orillan a un migrante a solicitar asilo, al tiempo que reconoció la labor del albergue La Sagrada Familia de Apizaco como facilitador y vinculador de la población migrante en procedimientos de solicitud de refugio en territorio nacional.

Por su parte, Alejandra Domínguez Sánchez, asociada de la ACNUR, recordó que la población centroamericana sale de sus países de origen en busca de condiciones seguras para subsistir, pues no hay empleos en sus lugares de origen o la inseguridad es mayor.

Por ello, insistió que la pobreza, la violencia ejercida por pandillas y “maras”, la discriminación en razón de etnicidad y la falta de garantías a sus derechos humanos fundamentales son las principales causas del fenómeno migratorio en México y, en consecuencia, de las solicitudes de asilo político.

Domínguez Sánchez puntualizó que el número de personas desplazadas y refugiadas ha aumentado en nuestro país en los últimos años. De acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), solo en los primeros cinco meses del año en curso, se realizaron 41 mil 195 solicitudes, que superan los 41 mil 179 totales del año pasado.

Representa un 68% más que las 24 mil 551 que se dieron en mismo periodo, pero de 2019, al tiempo que informó que, para realizar el procedimiento de solicitud de asilo, las personas desplazadas deben acudir a las delegaciones de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) o en caso de no contar con esta en la localidad, al Instituto Nacional de Migración (INM). El procedimiento tiene una duración de 55 días hábiles y cualquiera puede solicitarlo.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *