Tlaxcala, Tlax; 29 de diciembre de 2022 (Ariadna Castro) El colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, a través de un oficio dirigido a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, realizó de manera formal una solicitud para el veto de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Recordaron que la nueva ley fue aprobada por los integrantes de la sexagesima cuarta legislatura del Congreso local el pasado jueves 15 de diciembre.

Sin embargo, consideraron que la aprobación de la misma y su aplicación se traduce en un retroceso en lo logrado en materia normativa.

Explicaron que esta nueva ley se trata de un mal precedente legislativo en Tlaxcala, que revela “los nulos avances que ha tenido la Secretaría de Salud del estado (SESA) para disminuir la sobrepoblación de animales en situación de calle”.

En el documento entregado, el colectivo expresa su preocupación por el trabajo legislativo realizado en la materia, señalando que no existen precedentes de que en otras entidades de la República sea la Secretaría de Salud la encargada de ejecutar las políticas de bienestar animal, toda vez que, por naturaleza, dichas dependencias surgen para hacerse cargo de la salud humana.

Detallaron que es una contradicción la legislación hecha por los diputados, pues no acatan lo que ellos mismos crearon al aprobar a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, la cual confiere a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), las atribuciones para hacerse cargo de las políticas de bienestar y protección animal.

Tras externar sus motivos, le solicitaron a la mandataria que analice a detalle la nueva ley aprobada a fin de no publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y regresarla con sus respectivas observaciones al Congreso local.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *