Tlaxcala, Tlax; 19 de mayo de 2023 (Selene Sosa) Si bien la certificación policial presenta un avance del 60 por ciento, según la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, el tema sigue siendo una preocupación para las y los presidentes municipales.

Y es que, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tiene la facultad de realizar observaciones a las cuentas públicas de los municipios por posible daño patrimonial si estos no comprueban sus cuentas públicas de manera clara.

Lo anterior, resulta un reto para quienes representan a los ayuntamientos puesto que, resulta ilegal destinar recursos públicos para el pago de policías que no están acreditados como tal, toda vez que, el proceso de certificación tarda seis meses.

Durante ese tiempo, las y los aspirantes, naturalmente, exigen percibir un salario, por lo que las y los munícipes entran en conflicto ya que, si bien, comprenden que los elementos de seguridad merecen un salario, de subsanarlo podrían ser observados por OFS.

Así lo expuso el ex panista, quien, a su vez, detalló que recientemente estuvo presente en una reunión que sostuvo con los representantes del ayuntamiento y del propio órgano, a fin de hallar una solución a dicho conflicto.

“El órgano de fiscalización ha intentado ya subsanar con ellos el tema del pago de los policías que no tienen todavía la acreditación… la inquietud que tienen los presidentes es porque sí hay algunos tiempos que requieren de irse ajustando y esa es una de las situaciones de un cuello de botella que tenemos ahí para la acreditación de los policías… es algo que se tendrá que ir ajustando con criterios que cumplan con el órgano de fiscalización pero que permita también avanzar en el tema de acreditación de los policías”.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *