Tlaxcala, Tlax; 31 de mayo de 2023 (Selene Sosa) Lamentablemente la inseguridad en Tlaxcala alcanzó a las y los encuestadores del Censo Agropecuario 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes fueron víctimas de asaltos durante el levantamiento de respuestas al cuestionario en la entidad.
Así lo reconoció el Coordinador Estatal, Carlos Manuel Lozano García, durante la presentación de los Resultados Oportunos del CA2022, en la que reveló que fueron dos vehículos y cuatro equipos de cómputo los sustraídos por “los amantes de los ajeno”.
Los hechos tuvieron lugar, refirió, en los municipios de Españita y en Nativitas, por la zona de Val’Quirico, pese a que el INEGI Tlaxcala se coordinó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la realización del censo.
Y es que, relató el coordinador estatal, el instituto ya tenía identificadas zonas de riesgos donde, con antelación, han sido víctimas de otros ilícitos, por lo que buscaron, incluso, el acompañamiento de elementos de seguridad municipales.
No obstante, la inseguridad en Tlaxcala los alcanzó, dejando como resultado el robo de los anteriormente señalado sin que “afortunadamente”, alguno o alguna de las entrevistadoras sufriera alguna lesión o fuera víctima de un delito de mayor gravedad.
“Nosotros ya teníamos focalizadas algunas áreas en la entidad donde, en censos anteriores, ya nos han ocurrido algún ilícito. Afortunadamente en este censo no tuvimos a ningún entrevistador lastimado, tuvimos el robo de algunos equipos de cómputo, pero sin que esto pasara a mayores…. Fueron cuatro equipos de cómputo y tuvimos el robo de vehículos”.
Carlos Lozano espetó que, por los hechos, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para las respectivas indagaciones e integración de las carpetas.
