Tlaxcala, Tlax; 8 de junio de 2023 (Selene Sosa) Alrededor de cinco mil trabajadores del sector salud adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 27, encabezados por Blanca Águila Lima, salieron nuevamente a las calles para protestar por el sistema de salud en la entidad.
Luego de que el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, cerró las puertas al diálogo con los quejosos y de que la propia Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, tildó de ignorantes a los trabajadores, este día protagonizaron una mega marcha.
La consigna fue el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores del sector, así como el suministro adecuado de insumos, medicamentos, recursos materiales, papelería, equipo médico, entre otros, además de poner fin al hostigamiento, represión y acoso laboral.
Los mega contingentes de trabajadores de la salud se concentraron en dos puntos diferentes de la Ciudad Capital para reunirse al frente de Palacio de Gobierno, en donde, a través de consignas, pidieron la destitución de Sergio González y de su homólogo de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, “por ineptos”.
Así como el cese de labores del Director Administrativo, Gilberto Mendoza Jiménez, a quien incluso señalaron de acoso sexual y laboral, por lo que, adelantaron, presentarán las denuncias correspondientes en su contra.
La también diputada local emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que sus demandas nada tienen que ver con un asunto político, como Cuéllar Cisneros refirió en días pasados, sino más bien a que los medicamentos, vacunas y otros insumos que abastecen están prontos a caducar.
Lo anterior, mantiene el abastecimiento de las farmacias a penas al 26 por ciento, dijo la líder sindical, quien igualmente recordó que otra de las peticiones es el cese de las y los especialistas cubanos ya que, alegó, no tienen la experiencia precisa para atender pacientes en Tlaxcala.
Águila Lima condenó la “cerrazón” de González Hernández y acusó que el responsable de la SESA le miente a la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) puesto que “si todo estuviera bajo control, no estaríamos aquí”.
Por lo anterior, las y los trabajadores llamaron a realizar de manera urgente mesas de diálogo para que sean atendidas sus peticiones ya que, insistieron, se trata de mejorar la calidad del servicio para la salud de todos, así como mejorar las condiciones laborales del gremio.
