Tlaxcala, Tlax; 29 de junio de 2023 (Selene Sosa) Recientemente en la Ciudad de México (CDMX) se llevó a cabo el foro denominado «Rostros y Voces de la tortura en el México de hoy», en el cual, Ciria Hernández, madre de Keren N., la joven oaxaqueña encarcelada en Tlaxcala, pidió la libertad para su hija.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Ciria Hernández lamentó que en México, y en particular en Tlaxcala, se dé el atropello a los derechos humanos, como el caso de su hija
El foro de realizo igualmente en el marco del sexto aniversario de la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST), por lo que la madre de Keren N. aprovechó la ocasión para alzar la voz.
«Por este medio alzó mi voz con mi cara en alto pidiéndoles justicia, que se analice su caso (el de Keren N.), que escuchen nuestra voz… Les pido justicia en pro de mi hija», expuso Ciria Hernández quien, a su vez, recordó que a Keren N. la privaron de su libertad con su bebé de un mes de nacida en brazos.
La joven oaxaqueña fue víctima de tortura por elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, quienes ni siquiera presentaron una orden de aprehensión, además de que la golpearon, asfixiaron y amenazaron la vida de su bebé con un arma de fuego.
Por lo anteriormente expuesto, la madre de Keren N. exhortó «Pido que nos escuchen y que nos den prioridad, no porque seamos pobres o seamos humildes, pienso que todos tenemos un derecho, queremos y exigimos que nos lo hagan valer como seres humanos, les exijo justicia».
