Tlaxcala, Tlax; 17 de agosto de 2023 (Selene Sosa) Este jueves un grupo de extrabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) acudieron a la dirección general para sostener una reunión con José Alonso Trujillo Domínguez sin embargo no llegaron a ninguna solución a sus laudos laborales.
Los quejosos denunciaron que el segundo director general del COBAT en lo que va de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, simplemente se cerró al diálogo y la negociación e, incluso, impidió la presencia de personal de gobernación.
Hay que recordar que, durante el gobierno de Mariano González arur 170 trabajadores del COBAT fueron despedidos de manera injustificada, algunos de ellos contaban con 28 años de servicio, desde entonces no se les ha otorgado solución y la mayoría de ellos han desistido de la lucha.
Para la actual administración que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), 65 ex trabajadores aún continuaban con su laudo laboral, no obstante, el Poder Ejecutivo Local convenció a 20 de ellos de pagarles el 15 por ciento de la deuda de cada laudo.
Sin embargo este acuerdo no fue aceptado por el resto de los trabajadores lo que da como resultado que 45 laudos laborales aún estén pendientes, en este sentido los quejosos denunciaron que Trujillo Domínguez les otorgó solamente una solución.
Esta se redujeron a elegir entre su reinstalación o bien obtener el 30 por ciento de la deuda de cada laudo según el registro asentado en la Dirección General del COBAT, más no las dos situaciones, mismas que han exigido las y los ex empleados.
Es importante mencionar que, esta reunión es la primera que los quejosos sostienen sobre su laudo ante la actual administración morenista ya que con el antiguo director del COBAT, Darwin Pérez y Pérez, jamás hubo un acercamiento o apertura al diálogo.
