Tlaxcala, Tlax; 28 de septiembre de 2023 (Selene Sosa) Ante la falta de voluntad política de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, este jueves la “Marea Verde” de Tlaxcala, clausuró de manera simbólica al Congreso Local, por su omisión para hacer una realidad la despenalización del aborto para las mujeres en el estado.

La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, acusó que las y los congresistas han priorizado sus intereses políticos, así como sus creencias morales y religiosas, al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Pese a que recibieron la solicitud para la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, al inicio de su periodo, a la fecha el tema no ha sido subido a tribuna, por lo que este jueves, nuevamente hicieron el llamado a las y los diputados para que cumplan con su deber.

Hay que recordar que, este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, al respecto, Texis Zúñiga indicó que, del 1 de enero a la fecha, la DDESER ha acompañado mil 697 interrupciones.

No obstante, alertó, otras cuatro asociaciones civiles en la entidad, que también realizan acompañamientos de este tipo, reportan en promedio 10 abortos, por lo que se estima que el 2023 cierre con una cifra de entre cinco mil y siete mil interrupciones.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *