Tlaxcala, Tlax; 15 de noviembre de 2023 (Selene Sosa) Nydia Cano Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), reconoció que el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, no cuenta con infraestructura para recibir a personas con discapacidad, ni mujeres con adicciones.
Si bien el Refugio para Mujeres y sus hijos está a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala, señaló que «por reglamento», no puede recibir a mujeres víctimas con dicha condición.
«Hemos detectado muchas mujeres que tienen algún contexto de adicción, que viene también de una violencia, muchas veces las mujeres ya no quieren expresarse… son pocos los casos en Tlaxcala, pero existen», acotó al respecto.
Es preciso mencionar que, Gabriela Hernández Islas, representante del Movimiento de Personas con Discapacidad, informó que, las mujeres con algún tipo de discapacidad sufren seis veces más violencia que las mujeres que no tienen alguna condición de está naturaleza.
Al respecto, este medio cuestionó a la funcionaria, quien dijo desconocer la estadística, mientras que se enfocó en revelar que tienen casos de mujeres víctimas de violencia pero que, por tener una adicción, no pueden ser refugiadas y son canalizadas a otras instancias.
Lo mismo con las mujeres con discapacidad que, si bien no refirió si tienen casos de mujeres con dicha condición que sean víctimas de violencia, sí enfatizó que son personas de la tercera edad quienes se presentan por una situación de abandono.
No obstante, estas también son canalizadas al SEDIF, a cargo de la hija de la Gobernadora, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, ya que el Refugio para Mujeres y sus hijos, víctimas de violencia, no está adaptado para recibirles.
