Tlaxcala, Tlax; 04 de diciembre de 2023 (Selene Sosa) En conferencia de prensa, la activista y ex directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, exigió a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, una disculpa pública y un cese al hostigamiento y persecución política en contra de activistas, defensores de derechos y periodistas en el Estado.
Con documentos en mano, la activista expuso que las aseveraciones hechas en su contra por la primera mandataria en Tlaxcala, son falsas, esto, sustentado por documentos obtenidos vía transparencia, por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Es preciso recordar que, Charrez Carlos fue removida de su cargo en la instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, en ese entonces, las autoridades estatales aseguraron que la activista había presentado su renuncia.
No obstante, meses después la propia Jefa del Ejecutivo Local, rectificaría y aceptaría que Yeny Charrez no renunció, sino que había sido despedida, bajo la excusa de que así lo había solicitado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Lo anterior, supuestamente porque en los proyectos presentados por la también directora del Colectivo Mujeres con Poder había “una serie de irregularidades” y el recurso de la federación para la edificación del CJM “se perderían”.
Entonces, la también abogada presentó documentos junto con evidencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que exigió una disculpa pública y un alto a la persecución política en contra de activistas, defensores de derechos y periodistas de Tlaxcala.
