Tlaxcala, Tlax; 21 de diciembre de 2023 (Selene Sosa) Aunque han tenido los acercamientos correspondientes para ser atendidos por las y los integrantes del Poder Legislativo, mototaxistas denunciaron que han sido ignorados, situación por la que siguen trabajando en la ilegalidad.
A pesar de que su servicio cubre una necesidad, sobre todo en la zona Oriente del Estado, las y los congresistas, tanto de la actual Legislatura como de anteriores, han sido omisos en atender y solucionar el tema de esta modalidad de transporte público.
Por lo anterior y ante las recientes Reformas a la Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala, varias decenas de mototaxistas se manifestaron este jueves a las afueras del Palacio Legislativo para exigir que sean atendidos, tomados en cuenta y legalizados.
Y es que, aunque el anterior titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre, se dijo a favor de dicha regularización, su sucesor, Marco Tulio Munive Temoltzin, se pronunció en contra, en conjunto con la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala.
Sin embargo, la necesidad de llevar un sustento a sus hogares, ya que aproximadamente 250 familias dependen de dicho ingreso económico, y ante la necesidad del transporte para la población, este tipo de unidades continúan operando, aún en la ilegalidad.
“Pedimos que seamos tomados en cuenta para participar en la Ley de Movilidad y Transporte Público, ya tiene varios años que prestamos el servicio, más de 10 años y no nos han recibido, han hecho caso omiso a nuestras peticiones”, externó José Marco Antonio Berruecos Lara, mototaxista de Papalotla.
