Tlaxcala, Tlax; 08 de enero de 2024 (Selene Sosa) Este lunes arreció el conflicto en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) puesto que granaderos y elementos antimotines, así como directivos de la propia dependencia, arremetieron en contra de las y los trabajadores de la educación que mantenían tomadas las instalaciones desde el pasado jueves.
Ante la negativa de los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por liberar el inmueble, para así establecer una mesa de diálogo como lo condicionó Gobernación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredieron a los quejosos y los dispersaron con gas lacrimógeno.
Así, ingresaron a las instalaciones de la dependencia a cargo de Homero Meneses Hernández, los uniformados y los trabajadores de nómina, en tanto, minutos antes de la represión, personal de la Dirección de Gobernación se retiró del lugar, alegando que no existe voluntad de los quejosos por resolver.
Cabe señalar que, dicho conflicto estalló el pasado jueves cuando los basificados bloquearon los accesos a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a modo de manifestación para exigir la solución al conflicto de la Contraloría Interna, por las quejas contra el responsable, Edmundo Vázquez José, desde noviembre del año pasado.
Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de la SEPE-USET, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Eréndira Cova Brindis, los trabajadores sindicalizados “tomaron” el inmueble, a fin de presionar para que el señalado sea removido de su cargo.
No obstante, personal de Gobernación ha buscado, desde el jueves, que se liberen las instalaciones y se establezca una mesa de diálogo, empero, ante la falta de evidencia de que el Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, cumple con sus promesas, las y los trabajadores se han negado a la liberación de la SEPE-USET.
