Tlaxcala, Tlax; 19 de enero de 2024 (Selene Sosa) Aunque el Poder Ejecutivo Local emitió un boletín informativo en el que conminó a participar en el “Foro de Consulta para Armonizar la Ley de Movilidad para el Estado de Tlaxcala”, este viernes mototaxistas hicieron acto de presencia, sin embargo, quedaron fuera del evento debido al “blindaje policial” puesto en marcha.
Esta semana el Poder Legislativo Estatal llevó a cabo el foro en cuestión en tres sedes, Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco. En días pasados, mototaxistas adelantaron que se movilizarían en la última sede para exigir ser considerados en la Ley de Movilidad y obtener así su legalización.
En respuesta, contrario a lo que indicó en su boletín, evitaron el acceso de los mototaxistas al foro, quienes al notar la presencia policial optaron por simplemente estacionarse en los alrededores del salón social sede del foro.
Cabe recordar que, son más de 300 mototaxis los que circulan ilegalmente desde hace 10 años en la entidad, principalmente en los municipios de Papalotla y Nopalucan, mismos que generan centenares de empleos indirectos y que, a su vez, atienden la necesidad de traslado de la población, siendo una opción amable con el medio ambiente.
Pese a lo anterior, el diputado Jorge Caballero Román, advirtió en una reunión con los mototaxistas que “nunca” serán legalizados, ello aunado al rechazo de la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) y del propio titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
