Tlaxcala, Tlax; 08 de febrero de 2024 (Selene Sosa) El Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en Tlaxcala, a cargo de Gabriela Hernández y adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que dirige Ernestina Carro Roldán, opera en opacidad, ya que no otorgó información respecto a sus recursos.
Así lo evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) luego de dar a conocer los resultados del Programa Estadístico de los CJM del país, los cuales arrojaron que nueve CJM en todo el país no reportaron información respecto a sus recursos.
Si bien la estadística se realizó en 2023, esta recogió información sobre los años 2021 y 2022, es decir, el Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, fue opaco en el manejo de los recursos del CJM, o al menos, no envió la información solicitada por el instituto nacional.
«En relación con la procedencia del presupuesto aprobado y el monto que recibieron los CJM, en la edición 2023 se recabaron datos para los años fiscales 2021 y 2022. Se puntualiza que no se obtuvo información de todos los CJM, ya que algunos señalaron no contar con los datos».
Además del CJM de Tlaxcala, los de Tapachula, Amecameca, Ecatepec de Morelos, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Monterrey y Reynosa tampoco reportaron la información correspondiente al presupuesto ejercido en el periodo de referencia.
