Tlaxcala, Tlax; 08 de febrero de 2024 (David Rodríguez) Tras reconocer el problema que representa la mendicidad forzada infantil en Tlaxcala, diputados locales reformaron el Código Penal del estado para tipificar y sancionar a quien obligue a los menores a practicar esa actividad en la entidad.
Los legisladores locales admitieron que la mendicidad forzada está vinculada al delito de trata de personas, pues son conductas que fomentan la explotación física y emocional de los menores con el único propósito de obtener beneficios económicos para quienes los incitan u obligan a salir a la calle para ese fin.
“La mendicidad forzada, en el contexto de la trata de personas, implica un acto vil que va más allá de la simple búsqueda de recursos económicos. Se trata de una conducta que denigra a las víctimas, ya que se les coacciona a realizar actos humillantes con el propósito de generar compasión y, de esta manera, aprovecharse de la buena voluntad de terceros. Este método perverso busca crear en el espectador un sentimiento de lástima hacia quienes son explotados, generando así mayores ganancias para los perpetradores”, expuso la legisladora Maribel León Cruz, quien fue la iniciadora de la iniciativa de reforma al Código Penal.
Por esa razón, la persona que ejerza cualquier forma de maltrato, como la mendicidad, algún tipo de perjuicio, agresión, daño, acoso o violencia de tipo verbal, físico, social o emocional, será acreedora a sanciones que van desde los 2 y hasta los 8 años de prisión con multas de 144 y hasta los 576 días de salario.
De la misma manera, los legisladores locales validaron reformar a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, a fin de articular esa norma con el Código Penal e intentar erradicar ese tipo de conductas que laceran los derechos de los menores de edad.
