Tlaxcala, Tlax; 16 de mayo de 2024 (Selene Sosa) A pesar de que creció cinco puntos, Tlaxcala fue evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con un Índice de Competencia Estatal (ICE) 2024 “medio bajo”, colocando al estado en el peldaño 23 a nivel nacional.
Los primeros lugares, es decir, aquellas entidades con un ICE “Muy alto”, fueron la Ciudad de México (CDMX), y “Alto” fueron Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, siendo este último el único con un crecimiento de un punto, el resto, se mantuvieron.
En el lado opuesto, es decir, las entidades federativas con los ICE “Muy bajo”, fueron Oaxaca, en el 32, y “Baja” fueron Guerrero en el 31, Chiapas en el 30 y Michoacán en el peldaño número 29 del ranking nacional, según e IMCO.
Tlaxcala se ubicó en el grupo de estados calificados con un Nivel de Competitividad “Media Baja”, junto con Durango en el lugar 17, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, el Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Puebla en el lugar 28.
Finalmente, aquellos estados con un nivel “Medio Alto” fueron Querétaro en quinto lugar, seguido por Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y Colima en el décimo sexto lugar.
