Tlaxcala, Tlax; 26 de julio de 2024 (Selene Sosa) Luego de que la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, integró a Ernestina Carro Roldán en la terna para la designación del titular de la fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), este viernes el Pleno del Poder Legislativo le tomó protesta para dicho cargo a partir del 1 de agosto y por siete años.
En Sesión Extraordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura votaron a favor de la elección de la Comisión Especial, encabezada por el diputado Fabricio Mena Rodríguez, por lo que le tomaron protesta a la ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El martes pasado, los tres aspirantes fueron sometidos a un examen de oposición en el que se les calificaron cuatro rubros: Conocimiento del cargo y sus responsabilidades, Experiencia y trayectoria profesional, Conocimientos técnicos y específicos y Conocimiento sobre las atribuciones y competencias del titular de la FGJE.
En este sentido, la primera en la terna, Soledad Reyes Zambrano obtuvo un total de 70 puntos de los 100 posibles, repartidos en 17, 20, 16 y por último 17.
En tanto, José Eduardo Morales Sánchez, obtuvo 19, 18, 21 y 19 puntos, para acumular un total de 77, no obstante, Ernestina Carro “arrasó” al obtener 20, 22, 21 y 21 puntos, lo que dio como resultado la obtención de 84 puntos en total, por lo que el Jurado emitió su conclusión a su favor.
“A partir de los anterior, los miembros de este jurado consideramos que los tres candidatos son idóneos para el desempeño del cargo. Sin embargo, en nuestra opinión profesional, la sustentante Ernestina Carro Roldán tiene una visión global sobre el proceso penal que deriva de su experiencia como jueza y titular de la Procuraduría, lo que le otorga mayores competencias para ocupar el puesto de titular de la Fiscalía y afrontar los retos que este cambio de paradigma implica”.
