Tlaxcala, Tlax; 17 de diciembre de 2024 (David Rodríguez) El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), reprobó a 25 de los de los 143 entes públicos que están obligados a transparentar su información en las plataformas digitales oficiales.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la segunda etapa de verificación de las obligaciones en materia de transparencia, realizada por el órgano garante entre el 30 de agosto y el 7 de octubre del 2023, 20 ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alianza Ciudadana (PAC), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (Capama), la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala y el Colegio de Tlaxcala, no atendieron adecuadamente sus responsabilidades de difundir la información mínima de oficio.

El IAIP verificó el cumplimiento de 20 fracciones que corresponden a los 21 formatos, no obstante, las administraciones de Nativitas y Panotla de plano no cumplieron con dar cumplimiento a ninguna de sus obligaciones, mientras que el resto obtuvieron calificaciones que oscilan entre el 54.76 y 2.38 puntos de los 100 posibles.

En el caso específico de los partidos políticos, Alianza Ciudadana (PAC) obtuvo una calificación de 16.61 puntos de los 100 posibles y el PRI alcanzó una puntuación de 45.29, lo que refleja su falta de compromiso con la transparencia.

Respecto de los ayuntamientos incumplidos, es preciso mencionar que las evaluaciones corresponden a las anteriores administraciones y que, las peor calificadas son: Santa Cruz Quilehtla, Tecopilco, Tepeyanco San Pablo del Monte, Españita, Tenancigo, Tepetitla, Mazatecochco, Lázaro Cárdenas y Acuamanala, quienes se encuentran en el bloque que obtuvo de 38.1 y hasta los 2.38 puntos.

Los gobiernos de trienio pasado que también recibieron calificaciones reprobatorias son Zacualpan, Coaxomulco, Sanctórum, Teolocholco, Tetla, Xaltocan, Tlaltelulco y Atlangatepec.

Aunque otros 32 entes obtuvieron calificaciones satisfactorias, éstos recibieron una amonestación por el incumplimiento parcial de sus obligaciones.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *