Tlaxcala, Tlax; 02 de mayo de 2025 (David Rodríguez) Tras firmar un convenio de colaboración entre el gobierno de Tlaxcala y la universidad Rosario Castellanos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la oferta educativa superior que tiene el estado de manera gratuita para impulsar el desarrollo y profesionalización de los jóvenes.

Desde el patio central de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local reconoció la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para incluir a Tlaxcala dentro los 100 proyectos prioritarios nacionales en el arranque de su gobierno, con la creación del campus de la universidad Rosario Castellanos.

Aprovechó su intervención en el evento de la firma de convenio para informar que en su gobierno se crearán cinco universidades gratuitas que incrementarán la oferta educativa para garantizar que los jóvenes puedan continuar su formación profesional de manera gratuita.

La licenciatura de música y la de artes que tienen el aval del conservatorio de música y del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Universidad Intercultural en el municipio de Ixtenco; las universidades Benito Juárez en Xaltocan y Cuapiaxtla, la Universidad Rosario Castellanos y la unidad interdisciplinaria del IPN, son las ofertas nuevas académicas que se han creado desde que Lorena Cuéllar era delegada del Bienestar en Tlaxcala y en lo que va de su gobierno.

En su intervención, la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que Tlaxcala, Chiapas y Baja California son los primeros tres estados entre los que se extenderá la institución que fue fundada en la Ciudad de México hace seis años.

Dijo que el crecimiento vertiginoso de la Universidad que fue la primera en abrirse durante el siglo XXI con un nuevo enfoque académico de formación profesional apegado a las necesidades del México actual, les ha permitido ofrecer 30 licenciaturas y posgrados de gran nivel de las que han egresado seis mil personas que desarrollan investigaciones para resolver los desafíos del presente.

El secretario de educación en la entidad, Homero Meneses Hernández también reconoció la visión de la gobernadora para incrementar en su gobierno cinco universidades, principalmente cuando desde 1975 al 2018 únicamente existían 12 instituciones de nivel superior.

“La inversión de más de 140 millones de pesos en la primera etapa de construcción es un referente para construcción del estado, no es gasto, sino inversión; la Universidad trae una dinámica económica y social y dará dignidad, la Universidad Rosario Castellanos será referente regional en el estado”, explicó.

La institución estará instalada en el municipio de Teolocholco y los trabajos de construcción iniciarán en el 2026.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *