
Tlaxcala, Tlax; 07 de mayo de 2025 (Mariana Mata) Considerados como única raza de caballos hipoalergénicos, los Bashkir Curly, tienen una característica genética que les da un aspecto muy llamativo y su temperamento los hace perfectos para terapias ecuestres y actividades recreativas, son muy confiables, valientes, atléticos, inteligentes, tranquilos y fáciles de entrenar.
Se cree que las posibles causas de su pelaje rizado son una adaptación a climas fríos y mejoras al aislamiento térmico. Sus rulos les permiten soportar las bajas temperaturas del invierno.
Los datos de su origen son inciertos, hay creencias de que tienen sus raíces tanto en Rusia como en Estados Unidos, el primer avistamiento en EE.UU. fue en 1898 por un joven llamado Peter Damele junto con su padre, cuando cabalgaban en la cordillera Peter Hanson, Nevada, vieron a una manada de caballos salvajes corriendo, entre ellos unos caballos con aspecto diferente, tenían todo su pelaje rizado. Años más tarde, la familia Damele se dedicó a la crianza de esta raza de caballos. Incluso el condado de Eureka (Nevada) se ha llegado a considerar el hogar del caballo rizado americano.

Existen varias teorías respecto a los inicios de estos caballos: tal vez los colonos rusos utilizaban caballos Curly para los trabajos de ganado y cultivo debido a su adaptación al frío, y los trajeron a América desde Rusia cuando se establecieron en Alaska. Otra teoría es que los caballos llegaron a América desde Asia cruzando el estrecho de Bering durante la Edad de Hielo, pero sus orígenes siguen siendo un misterio.

