Tlaxcala, Tlax; 07 de mayo de 2025 (David Rodríguez) Con el propósito de contar con docentes capaces de detectar, prevenir y erradicar el bullying en las escuelas del estado, la Secretaría de Educación Pública ha impartido cursos para fortalecer formación de catedráticos de las instituciones de educación básica.
La jefa del Departamento de Formación Continua para Docentes y Directivos (Prodep), Adriana Carro Olvera, informó que más de mil 300 docentes se han sumado a esta iniciativa para evitar este tipo de actos, que por sus características y condiciones, es grave en las instituciones educativas, no solo en Tlaxcala sino en el país.
“En el caso de bullying y acoso, mil 328 maestros se han formado en cursos, desde hace dos años a la fecha para evitar esta problemática en nuestro estado, sabemos que es de interés de los maestros, directivos, jefes de sectores, este tema y reconocemos la inscripción en los que se han involucrado y que reconocen como una necesidad de su formación y junto con esto, son acciones para promover esa cultura de paz, y promover una cultura de paz es hablar desde una perspectiva de género”, expuso.
Dijo que en la entidad se aplica sistemáticamente una encuesta de detección de necesidades de formación continua, a fin de conocer las necesidades de los docentes y brindar los cursos o capacitaciones que les hagan falta.
“Yo puedo decir que, como tema, es muy complicado, y muy grave, por sus consecuencias, un niño que es violentado, no es un niño feliz que va a la escuela, lo consideramos como un factor que disminuye los resultados educativos y que enfrentamos un problema de rezago, nosotros reconocemos la gravedad del problema, la vamos abordando en los consejos escolares”.
La catedrática explicó que las causas que originan el acoso escolar es multifactorial y va desde el familiar, contextual, socioeconómica y la violencia en general, por tanto, consideró que es tarea de todos los sectores prevenir la violencia desde el hogar, en la comunidad, en la naturaleza y en los animales.
Sin precisar datos o casos en los últimos meses, la funcionaria manifestó que donde existe una interacción humana, habrá conflictos porque es una condición del hombre, pero en este caso, la mediación del conflicto entra en un proceso pedagógico para llegar a una solución.
