Tlaxcala, Tlax; 02 de junio de 2025 (David Rodríguez) La jornada electoral extraordinaria en Tlaxcala para elegir a jueces, magistrados y ministros, transcurrió sin incidentes graves y con un marcado ausentismo en las urnas por parte de los tlaxcaltecas.

De manera general, en las 820 casillas instaladas en la entidad para elegir 68 cargos judiciales entre estatales y federales, el Instituto Nacional Electoral, reportó 47 incidencias en los tres distritos federales.

La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la suspensión temporal de las votaciones por las intensas lluvias que se registraron después de las 14:00 horas en la mayor parte del territorio estatal.

En el distrito electoral 01 con cabecera en Apizaco se registraron 14 incidencias, de las cuales, ocho tuvieron que ver con la suspensión temporal de la elección por motivos climatológicos.

De las 15 incidencias reportadas en el distrito 02 de Tlaxcala, 12 estuvieron relacionadas con las intensas lluvias y las ráfas de viento, sin embargo, en nueve de esos casos no se resolvieron y la contienda se suspendió de manera anticipada.

En el distrito 03 con cabecera en Zacatelco se registró el mayor número de incidencias; de los 18 reportes asentados en las actas, 12 tuvieron relación con las condiciones climatológicas y únicamente dos de ellas no se resolvieron, mientras que, en el resto de los casos, se reanudó la votación sin mayores contratiempos.

El ausentismo en las urnas en la jornada extraordinaria fue evidente, pues desde la instalación de las casillas, se registró en la mayor parte de la entidad poca afluencia de votantes.

Si bien es cierto que existen estimaciones de participación nacional entre 12 y 13 por ciento, en Tlaxcala, las cifras registradas en los Programas de Resultados Electorales Preliminares tanto estatal como nacional, oscila en un 10 por ciento, no obstante, en muchos casos las boletas que han sido contabilizadas fueron anuladas con mensajes que desaprueban el desarrollo de ese tipo de elecciones.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *