*Diputado Silvano Garay Ulloa propone reforma para poner a Tlaxcala a la vanguardia en derechos electorales
Tlaxcala, Tlax; 04 de septiembre de 2025 (PulsoRed) El Diputado Silvano Garay Ulloa, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó en el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución de Tlaxcala y a la ley de instituciones electorales locales, con el propósito de garantizar el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero para elegir a su gobernador.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, en la cual se dio a conocer la agenda legislativa, el Diputado destacó que esta propuesta busca ampliar los derechos políticos de los ciudadanos que residen fuera del país, para que puedan elegir a su gobernador y diputados locales sin perder su calidad de electores.
La iniciativa surge de un foro sobre derechos humanos y migración, realizado en coordinación con la Comisión Asuntos Electorales, Derechos Humanos y Asuntos Migratorios, y responde a la necesidad de reconocer la aportación económica y social de los migrantes tlaxcaltecas, quienes fortalecen la economía local a través de las remesas que envían.
En su intervención, Garay Ulloa enfatizó: “ No por el hecho de que un ciudadano tlaxcalteca viva en Texas, California o en cualquier otro país debe perder sus derechos políticos, mucho menos los electorales, pues la economía de México subsiste en gran medida gracias a las remesas enviadas por nuestros paisanos ”.
El legislador recordó que Tlaxcala es uno de los 13 estados que aún no reconoce este derecho, mientras que 18 entidades federativas ya lo han implementado. Actualmente, los mexicanos en el extranjero pueden emitir su
voto a través de tres modalidades: vía postal, en urnas electrónicas instaladas en consulados o mediante correo electrónico.
Finalmente, el diputado subrayó que Tlaxcala debe estar a la vanguardia en materia de derechos electorales, y confió en que esta propuesta, respaldada por la agenda del PT y las comisiones correspondientes, sea aprobada por el pleno para su implementación en el 2027 y para colocarse al nivel de los estados que ya garantizan el derecho al voto de sus migrantes.