Gobierno hará en 2027 60 obras, una por municipio, con inversión 100% estatal

Tlaxcala, Tlax; 13 de octubre de 2025 (David Rodríguez) El secretario de infraestructura del Gobierno del estado, Eduardo Hernández Tapia, confirmó que, para la recta final de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros realizarán una obra de impacto social en cada uno de los municipios de la entidad.

Adelantó que para esa anualidad no operará el programa “peso a peso”, sino que el gobierno del estado absorberá el costo para una obra prioritaria y de impacto para las demarcaciones, mientras que los ayuntamientos deberán destinar recursos para la rehabilitación de calles.

“Para el 2027, va ser algo similar pero los recursos no se van a mezclar, vamos a realizar una obra en cada una de los 60 municipios, y los municipios en lugar de aportar un programa para el Peso a peso, estas obras serán 100 por ciento estatal, y los municipios en lugar de aportar al peso a peso, se les va a solicitar que con el dinero que ellos aportarían realicen repavimentación de calles”, afirmó.

El funcionario no dio detalles de la partida que usarán para ejecutar lo que en su momento adelantó la gobernadora para los últimos ocho meses de su gobierno, pero sí precisó que los municipios con mayor número de habitantes serán los que tendrán una obra de mayor impacto.

Hernández Tapia añadió que, pese a las limitaciones presupuestales que han impedido a algunos ayuntamientos integrarse en años anteriores al “Peso a peso”, todos los municipios serán beneficiados con una obra en 2027.

“En el 2027, aunque no hayan entrado al peso a peso, por lo mismo de sus recursos hay municipios, por ejemplo, Muñoz de Domingo Arenas no le alcanza para entrar al peso a peso en obra, pero le entró en una ambulancia, es decir sí hay la disposición, pero no tienen los fondos, en el 2027, van a ser los 60 municipios, hayan entrado o no hayan entrado. No es que le tengan que entrar, platicaré con cada uno de los presidentes municipales y aunque no hayan entrado en años anteriores y ese año tengan 500 mil pesos, platicaremos qué calles tienen para bacheo o que cosa pueden hacer como municipio y nosotros como estado”, afirmó.

Entre las obras que se pretenden ejecutar y que deberán terminarse antes de que concluya el gobierno en turno, están instalaciones deportivas, gimnasios y rehabilitación de mercados, los cuales deberán licitarse a inicios de 2027 y concluir antes de que inicie el periodo de veda electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*