
Tlaxcala, Tlax; 15 de octubre de 2020 (Ariadna Castro) La sindica del ayuntamiento de Totolac, Ma. Elena Conde Pérez, denunció una presunta violación a sus derechos y exige su reintegración al cabildo así como el pago de su salario desde el mes de Agosto, pues explicó que pidió licencia temporal tras dar positivo a COVID-19, pero, ahora que ya se encuentra recuperada no le permiten regresar y le tomaron protesta a la suplente.
“No quiero a veces firmar sus convenios o no quiero estar a favor de las irregularidades que se cometen, por eso no me quiere ahí, yo pedí permiso porque me contagie y fue a partir del 10 al 25 de agosto el permiso; yo me enferme el 20 de julio y en cabildo decidieron ya no dejarme regresar porque ni siquiera estaba en punto para abordarlo en cabildo que por cierto fue en domingo y el no hace en esos días y tomaron protesta a la suplente” precisó.
Añadió que ya inició un juicio de protección ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por el impedimento del cabildo para que pueda ejercer de manera efectiva su cargo, lo que aseguró que es un clara violación a sus derechos políticos- electorales.
Conde Pérez refirió que solicitaron las medidas cautelas como disculpa pública del presidente municipal, Giovanni Pérez Briones o una amonestación y la inhabilitación del mismo, pues aseguró que además ha incurrido en diversas irregularidades.
La funcionaria municipal también acusó que en la actual administración se ha ejercido la violencia política y de género, por ello, pidió al Congreso Local y al TET que apliquen la ley y sancionen a las personas responsables.
