Tlaxcala, Tlax; 05 de diciembre de 2025 (David Rodríguez) El gobierno del estado y el Poder Judicial de Tlaxcala, distribuirán brazaletes electrónicos para liberar de manera anticipada a algunas personas privadas de su libertad (PPL) por la comisión de algún delito menor.

El secretario de seguridad ciudadana de Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que la intención del programa es permitir que las personas continúen su proceso legal en libertad, pero con algunas restricciones.

Señaló que ese programa ya está presupuestado para el próximo ejercicio fiscal recientemente aprobado por el Congreso del estado, de ahí que las personas que formen parte de esa estrategia de liberación anticipada, comenzarán con la reinserción social bajo un esquema de seguimiento y control.

“A todos aquellos PPL que tengan la posibilidad, y también que sean candidatos, se les pueda conmutar su condena y la puedan hacer afuera, en libertad, pero bajo un control de un brazalete, y tener constante control”.

El funcionario señaló que la medida busca reducir la saturación de los tres Centros de Reinserción Social del estado que actualmente registran una población aproximada de mil 244 personas.

Perea Marrufo precisó que el beneficio se otorgará a quienes enfrenten penas por delitos no graves y tengan buena conducta al interior de los Ceresos, por lo que el análisis y determinación de esa medida estará a cargo del Poder Judicial.

“Estamos platicando con el Poder Judicial. Muy posiblemente, para el próximo año, en el primer trimestre, podemos tener un avance de este beneficio, para que aquellos PPL que tengan buena conducta, que sean delitos menores o que no afecten a la sociedad, se puedan reinsertar a su vida normal a través de un control”.

El programa iniciará en 2026 y representa uno de los cambios más relevantes en materia de reinserción social en Tlaxcala. Si se concreta en los términos previstos, transformará la manera en que el estado enfrenta la saturación penitenciaria y pondrá a prueba la capacidad institucional para vigilar, a distancia, a quienes recuperen la libertad anticipada.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *