
Tlaxcala, Tlax; 28 de septiembre de 2020 (Ariadna Castro) La representante del Comité de Artesanos Indígenas de Tlaxcala, Violeta Tapia Méndez, pidió al ayuntamiento de Tlaxcala que les otorguen permisos para instalarse en la calzada San Francisco de la capital o que se les otorgue un lugar en la plaza Xicohténcatl, pues aseguró que necesitan vender para subsistir.
“Pedimos que nos reciba la presidenta de Tlaxcala para dialogar con las autoridades porque no tenemos espacio en la plaza porque ahí ya hay un padrón de 150 vendedores o revendedores y nosotros tenemos nuestros propios productos, tenemos talleres y por eso pedimos que nos den un permiso o espacio porque no tenemos nada de ventas y ya necesitamos comer” solicitó.
Precisó que son 20 los artesanos que se han visto afectados por dicha situación, pues desde que comenzó la pandemia por COVID-19 no han tenido ventas por cumplir con las medidas implementadas, sin embargo, refirió que ya no tienen ni para comer.
Tapia Méndez indicó que van cerca de cinco meses sin vender sus artesanías debido a la contingencia sanitaria lo que representa una pérdida aproximada de 5 mil pesos al mes por artesano, dinero que solo era utilizado para alimentar a sus familias.
Aceptó que están conscientes de que no cuentan con los permisos, pero, insistió en que ya los solicitaron al ayuntamiento de Tlaxcala, al tiempo que, pidió sensibilidad a las autoridades municipales.
