Baños de pureza

Lunes 19 de octubre de 2020

Y ya ocurrieron, las primeras elecciones desde que inició la emergencia sanitaria; en Coahuila e Hidalgo; en el primero eligieron diputados locales y en Hidalgo renovaron Ayuntamientos.

Aunque habrá que esperar al miércoles para conocer el resultado de los cómputos, los participantes como es natural presumen triunfos adelantándose a lo oficial.

El PRI cacarea que sus resultados son extraordinarios y que a pesar de lo que algunos ven, no ha muerto y que está de regreso, pues su líder nacional aseguró que incluso sin alianzas arrasaron en 16 distritos disputados en Coahuila y en Hidalgo dice, hubo también resultados positivos.

Morena a través de su dirigente acusó irregularidades en el proceso electoral vía compra y coacción de votos, detonación de armas de fuego e incluso heridos; en este caso afirma que 9 distritos están en disputa en Coahuila y en Hidalgo se congratulan por mejores resultados.

Por cierto que sobre las acusaciones no hay las denuncias correspondientes. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, reportó que sólo recibió una denuncia, de hecho calificó lo anterior como «récord» así que las acusaciones de Morena solo fueron mediáticas.

Por una parte es bueno que los partidos sigan teniendo en algunos casos la confianza de los electores; que sus candidatos propuestos puedan competir y significar buena alternativa para los ciudadanos, aunque me parece aventurada la soberbia y el exceso de confianza al suponer que de verdad son la esperanza de lograr una sociedad más justa y solidaria.

Cómo pueden darse baños de pureza, cuando le han quedado a deber a los ciudadanos, cuando hay tantos temas pendientes por resolver y se auto aplauden por la jornada de este domingo. Sólo un ejemplo, en ambos estados, suman más de 2 mil muertos por coronavirus (2108 en Coahuila y 2139 en Hidalgo).

De acuerdo al Cenaprece, Cohauila además se encuentra entre los estados que reflejan un ascenso en los casos estimados durante las últimas dos semanas.

En el congreso y en ayuntamientos, una vez que se confirmen los triunfos, tienen mucho que hacer, más allá de presumir resultados electorales, hay que presumir resultados concretos en favor de los ciudadanos.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*