Tlaxcala, Tlax; 17 de noviembre de 2021 (Ariadna Castro) De acuerdo con la investigación realizada a través de medios de comunicación por parte de la organización civil “Causa en Común”, sobre las notas de actos violentos en el país, de manera particular, en Tlaxcala, de enero a octubre de este año se han realizado cinco linchamientos en diferentes partes del estado con la misma cantidad de saldos mortales.
Dicha organización expuso que han sido 22 los casos encontrados, en los cuales en 5 lograron su objetivo y fallecieron los presuntos delincuentes y en otros 17 casos sólo quedó como intento de linchamiento.
Precisó que el primero de ellos fue el 21 de enero, cuando dos presuntos ladrones fueron linchados por un grupo enardecido de pobladores del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, en el mismo mes, pero, en el municipio de Cuapiaxtla, un grupo de pobladores linchó a un presunto feminicida a quien le arrebataron la vida al asfixiarlo y provocarle varias heridas con un cuchillo.
En el siguiente mes del año, hubo otro caso en el municipio de Xaloztoc, donde también falleció la persona agredida.
Mientras que en otros municipios y meses del año sucedieron situaciones similares que quedaron en intento gracias a la intervención de autoridades y porque en algunos casos los ciudadanos cedieron al dejar libre al señalado de algún presunto delito.
Sin embargo, el último linchamiento que registró la muerte de una persona fue el pasado 19 de julio, cuando ciudadanos de la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla golpearon a un presunto ladrón hasta quitarle la vida.
Asimismo, la organización aseguró que dichos linchamientos e intentos tienen dos vertientes y razones de ser para la población, la primera generar miedo a los delincuentes para que dejen de cometer delitos y advertir a las autoridades que si no hacen su trabajo tomarán la justicia en sus manos.