Tlaxcala, Tlax; 28 de noviembre de 2021 (Ariadna Castro) Este domingo 28 de noviembre se efectuaron elecciones extraordinarias en cinco comunidades de Tlaxcala, las cuales transcurrieron con incidentes menores y se llevaron a cabo derivado de empates en la elección del pasado 6 de junio, actos de violencia y sustracción de paquetería electoral.
Las localidades donde hubo elección son Agrícola San Luis de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan; Tepuente de Nanacamilpa; La Candelaria Teotlalpan de Totolac; y Guadalupe Victoria de Tepetitla de Lardizabal.
Desde la recepción de las casillas se mantuvo tranquilo el proceso, pese a que existían focos rojos, pues dos de ellas se tuvieron que repetir por actos violentos en el pasado proceso electoral.
Fueron instaladas nueve casillas para recibir desde las 8 de la mañana, los sufragios de la ciudadanía, para lo que autoridades electorales hicieron un llamado a desarrollar el ejercicio en civilidad a fin de ejercer el voto de manera libre e informada.
Uno de los incidentes registrados y que no pasó a mayores fue que presuntamente pobladores de San Mateo Ayecac quisieron votar en la elección extraordinaria de Guadalupe Victoria, lo que no fue permitido por la gente y por esa razón fue suspendida temporalmente la elección.
Sin embargo, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mantener la calma y retirar a las personas que no eran originarias de la comunidad.
La jornada se retomó y siguió con normalidad, además de acuerdo con el reporte de incidentes del Instituto Nacional Electoral, (INE), en una de las nueve casillas habilitadas algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal de electorales o listas adicionales y en otra más hubo la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por otra persona ajena a la casilla.
