Cuota mínima de preocupación

Tlaxcala, Tlax; 18 de octubre de 2021

A partir de hoy lunes, Tlaxcala está oficialmente en el semáforo epidemiológico color verde igual que otros 19 estados de la República, ya ninguno se encuentra en color rojo, lo que significa que hay menor riesgo de contagios de Covid-19.

No debemos bajar la guardia y no sólo porque alguien diga que no hay tanto peligro, sino porque en los hechos la pandemia no ha terminado. En lo personal no cedo ninguna confianza a los famosos semáforos, ni tampoco a los números oficiales o extra oficiales, pues  todavía sé de casos, de conocidos que han fallecido por este mal o que siguen enfermos.

Por eso, me preocupa que para algunos, las personas sólo sean números y aún cuando son “pocos”, se trata de personas.

Lo anterior porque la semana pasada, Homero Meneses al frente de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la incidencia de contagios por Covid-19 en escuelas de los niveles básico y media superior es mínima y no se registran casos graves, pues solo detectan de 12 a 16 casos por día.

Tomando en cuenta que al menos durante los últimos días la media de casos nuevos registrados por día (de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno estatal) suman de 22 a 28, entonces creo que si debería preocupar que de ellos la mayor parte es decir 16 ocurre en las escuelas.

Puede que no sea grave la cantidad, pero quiere decir que a la semana de acuerdo a sus números y considerando que son cinco días a la semana de clases entonces se registrarían entre 60 y 80 casos, habría que sumar a quienes esos niños y maestros contagian durante los fines semana y habrá que sumar los casos que no se reportan.

Yo no creo que sea menor tomando en cuenta que el corte de este domingo suma 2778 personas muertas; 26 mil 382 personas enfermas y mil 695 personas esperando resultado o confirmar el mal.

Si yo tuviera un hijo en la escuela, no me gustaría que fuera uno de esos 16 contagiados por día; me preocuparía que no preocupara la cantidad.

En fin cada quien sus números y cada quien sus preocupaciones.

Gracias por leerme en este espacio; hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*