Tlaxcala, Tlax., 30 de diciembre de 2019 (Rommel Pichardo)Este día el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández emitió recomendaciones a la población en general para el manejo y uso de pirotecnia en estas fechas de fin de año indicando que es de vital importancia seguir las medidas de seguridad para prevenir incidentes.
Ramírez Hernández, indicó que el personal de la dependencia a su cargo ha realizado un trabajo de prevención a través de visitas e inspecciones a comercios que se dedican a la venta de productos de pirotecnia, donde señaló, solo se permite un total de diez kilogramos de pólvora por cuestiones de seguridad recalcando que la labor es meramente preventiva.
Asimismo reconoció que es necesario no abusar de los juegos pirotécnicos debido a su alta peligrosidad, pues provoca incendios, causa quemaduras y hasta pérdida de miembros corporales, daña a las mascotas, contamina el medioambiente, puede provocar sordera y dañar la vista.
Y como manera de prevención expresó que se distribuirá volantes con las recomendaciones para evitar accidentes en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, ampliándose eventualmente a otros municipios.
Por último subrayó que de los tres incendios registrados la noche de Navidad, en la fábrica de Contla, el mercado de Tlaxcala y el corralón del Libramiento de Huamantla, se presume fueron provocados por uso de pirotecnia.
Aunque refirió, que no se tiene a ciencia cierta las pruebas si fue verídico, mencionó que se tiene el antecedente de que fuera este el factor que detonó estos incendios la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25 de este mes.
En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, informó se trató de una fábrica de textiles la cual se encontraba llena de borra, elemento altamente inflamable; mientras que el segundo incendio fue en el mercado municipal de Tlaxcala.
“Por último, la madrugada para amanecer 25 de diciembre en el corralón de una empresa que se dedica a acompañar a las autoridades con vehículos, que es en el libramiento de Huamantla, se sofocó un incendio y se tuvo un saldo de 40 vehículos los que se consumieron”, puntualizó.