Tlaxcala, Tlax; 30 de octubre de 2023 (Selene Sosa) Una de las situaciones que mayor pesar causa a los familiares de víctimas del delito en Tlaxcala es la dificultad para tener acceso a la justicia, por ello, exhortaron a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) transite a una fiscalía que garantice su autonomía.
Lo anterior, fue expuesto por familiares de Sandra Emma N., Estefani N. y Cecilia N. durante el foro denominado “Caminemos juntas hacia la justicia”, organizado por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), el pasado viernes.
En cada una de sus intervenciones resultó coincidente que la procuración y la impartición de justicia no es pronta, ni expedita, y tampoco gratuita; cada caso tuvo la particularidad de malas prácticas y corrupción por parte de elementos de la PGJE, aparentemente.
Además, el Poder Judicial Estatal también juega una pieza importante, puesto que, externaron, el actuar de los jueces resulta dudoso en las audiencias, según las expresiones de Gloria Hernández, madre de Sandra N.; Pilas Hernández, hermana de Estefani N. y de Efrén López, padre de Cecilia N.
Es preciso recordar que, Sandra Emma N. fue privada de la libertad en 2020 por un feminicidio que no cometió; mientras que Estefani N. y Cecilia N. fueron víctimas de feminicidio; sobre Cecilia N., el feminicida Semey N. recientemente recibió una condena por 55 años de prisión.
