Tlaxcala, Tlax; 23 de octubre de 2020 (Ariadna Castro) En el marco de la celebración del día del médico militar que se celebra cada 23 de octubre, la Mayor Médico Cirujana del quinto regimiento de caballería motorizado de la 23 zona militar, Vicky Santana Muñoz, aseguró que el mayor reto que debe enfrentar un médico militar es la adaptación a los constantes cambios.
“Lo más difícil tal vez sea la adaptación con la que cada día nos enfrentamos ya sea como médico o como militar porque siempre hay un cambio constante, actualmente con la pandemia que se vive en México sobre el COVID-19 y pues siempre hay aprendizaje diario o que nos cambian de lugares de actividades, siempre estamos con cambios y eso es lo más difícil” acotó.
Santana Muñoz egresada de la Escuela Militar de Medicina y con 32 años de edad aseveró que su profesión significa un gran compromiso con el país al desempeñar dos funciones y por ello es necesario tener una vocación de servir.
Añadió que aunque principalmente se dedica al cuidado de los integrantes de las fuerzas armadas y sus familias, durante la pandemia han apoyado cuando se les solicita para atender pacientes contagiados del nuevo coronavirus en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SESA).
Asimismo, refirió que ya han atendido a militares enfermos y derechohabientes de otras instituciones de salud, aunque no precisó cifras.
Santana Muñoz dijo que “hay que seguir trabajando con esfuerzo ya sea médico civil o militar, porque cada día hay que seguir adelante, pero, sin bajar la guardia por la pandemia causada por el Covid-19, hay que cuidarse seguir las medidas de prevención.”
