Tlaxcala, Tlax; 10 de diciembre de 2019 (Pulso) Para subsanar las imprecisiones que existen en el Código de Procedimientos Civiles del estado respecto a la figura del divorcio incausado, la Diputada Ma. de Lourdes Montiel Cerón, presentó una la iniciativa para adecuar diversas disposiciones de dicha normatividad.
En sesión ordinaria de este martes, la Legisladora local consideró necesario adecuar los artículos 1465 y 1465 bis del citado ordenamiento legal vigente en la entidad.
Añadió que, en los artículos antes referidos, se debe señalar que el solicitante de divorcio en esa modalidad, debe acompañar copia certificada del acta de matrimonio, así como del acta de nacimiento de todos los hijos que hayan procreado los cónyuges, no sólo de los menores de edad, para tener certeza de que no se violenten derechos de acreedores alimentarios o de cualquier otra índole.
Asimismo, propuso incorporar la realización de una junta o audiencia familiar que tenga dos propósitos fundamentales: el primero es exhortar a los cónyuges para que, de ser posible, sigan viviendo en matrimonio, y el segundo, para que en caso de que no sea posible que los consortes sigan haciendo vida en común, tengan la oportunidad de conversar en un plano neutral y objetivo, en presencia del personal judicial competente, a fin de procurar alcanzar acuerdos respecto de la propuesta y contra propuesta de convenio que hayan sido exhibidas en juicio.
Esa medida, dijo, tiene como propósito cuidar que no se violen derechos de terceros y velando por el interés superior de los menores, con la finalidad de resolver ese tipo de controversias de una manera conciliatoria que permita armonía en la convivencia de los intervinientes en dicho procedimiento.
La adecuación a esta norma, refirió Montiel Cerón, no generará una carga presupuestaria adicional al Estado de Tlaxcala, pues la institución del divorcio incausado, ya existe, se encuentra vigente y se aplica a través de los Juzgados del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala que son competentes en materia familiar.