Tlaxcala, Tlax; 19 de septiembre de 2021 (Ariadna Castro) Cuerpos de emergencia y de apoyo participaron este domingo en el macro simulacro nacional que se efectuó en el estado ante movimientos sísmicos que se celebra cada 19 de septiembre para dar a conocer a la población qué se debe hacer en casos posibles durante un sismo.
Los diferentes cuerpos de emergencia mostraron protocolos emergentes que se utilizarían posterior a un sismo de gran magnitud, dicho simulacro se realiza a nivel nacional el tras el sismo fortísimo que azotó a México el 19 de septiembre de 1985.
Esto sirvió como práctica para mejorar sus maniobras ante emergencias por terremotos.
En el evento, participaciones oficiales de la Guardia Nacional (GN), personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Policía Municipal de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la 23 zona militar, así como la Cruz Roja Mexicana y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).
Entre los supuestos incidentes, una persona quedó atrapada en un vehículo; rescataron a una persona lesionada o inconsciente de un edificio alto, la localización de ciudadanos con unidades caninas y control de incendios por tanque de gas, falla eléctrica y otras circunstancias.
En este simulacro se movilizaron a poco más de 300 cuerpos de emergencia, además que se desplegó al helicóptero estatal, después los titulares de cada organización o dependencia presentaron un informe protocolario de daños al secretario de gobierno, Sergio González Hernández.
Al respecto, González Hernández explicó que fue por indicaciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, que se decidió fortalecer a los cuerpos de emergencia para tener una mayor eficacia en el apoyo a la ciudadanía durante emergencias.