Triste utilizar a personas con discapacidad como bandera política: Secretaría del Bienestar

Tlaxcala, Tlax; 26 de abril de 2024 (David Rodríguez) La extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) fue tomada por algunos actores como bandera política, y eso, a decir de la Secretaría del Bienestar del Gobierno del estado, María Estela Álvarez Corona, resulta deshonesto y triste porque genera infundadamente miedo y confusión entre la población que forma parte de ese sector social.

En entrevista, la titular de la dependencia centralizada que atiende directa y constantemente a 35 mil tlaxcaltecas, afirma que la desaparición del Instituto no debe generar pánico ni incertidumbre entre la población, pues desde la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública aprobada en el 2022 por el Congreso local, comenzaron a trabajar y planear la transición de las funciones para no dejar desamparadas a los discapacitados.

“Es muy importante saber que esta transición no es de la semana pasada, la transición comenzó desde el 2022… (en ese año) la Secretaría del Bienestar absorbimos las funciones del ITPCD y empezamos a trabajar través de la Dirección de Bienestar Integral, comenzamos a contactar a las personas del padrón para que supieran que iba continuar el servicio pero ahora con más especialistas, con servicios específicos y con presupuestos específicos para dar atención más especializada y directa a las personas con discapacidad”.

LAS PERSONAS DISCAPACITADAS SON UNA PRIORIDAD PARA ESTE GOBIERNO

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala existen 203 mil 625 personas con alguna discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, es decir, el 15.2 por ciento del total de los tlaxcaltecas contabilizados ese año formaban parte de ese sector vulnerable.

En ese sentido, la titular de la dependencia estatal afirma que, para el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, ese grupo social es una prioridad, tan es así que, en los tres primeros años de la actual administración se han destinado más de 200 millones de pesos para favorecer con la pensión universal a las personas con alguna discapacidad permanente.

“La gobernadora en el 2021 firma un convenio para que logremos la universalidad en donde el estado tenía que poner el presupuesto, un presupuesto muy amplio para que todas las personas de cero a 64 años tengan derecho a formar parte de esta pensión. Hoy es una realidad para el estado de Tlaxcala, son más de 20 mil personas que están afiliadas a este programa y que de forma bimestral en el 2024 están recibiendo 3 mil 100 pesos”.

Asimismo, asegura que, el 25 por ciento de los 526.8 millones de pesos asignados a esa dependencia para el presente ejercicio fiscal, son destinados a atender específicamente a personas con alguna discapacidad a través del programa de ayudas funcionales como bastones, sillas de ruedas, plantillas ortopédicas, colchones, anti escaras, prótesis de piernas o mediante los servicios de rehabilitación física, psicológica, equino terapia y otros más.

La funcionaria estatal aclaró que la desaparición del ITPCD no genera un ahorro económico al estado, pues los recursos destinados a esa institución se siguen aplicando a los beneficiarios de ese sector.

Más bien, afirma, la reforma ejecutada la semana pasada desde el Congreso del estado sirvió para eliminar la duplicidad de funciones entre las dependencias estatales.

“El ITPCD recibía nueve millones de pesos mensuales para atender al grupo, hoy por hoy del presupuesto de la Secretaría del Bienestar se destina más de 25 por ciento de la totalidad para personas con discapacidad”.

PIDE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR A SERVIDORES PÚBLICOS NO GENERAR CONFUSIONES ENTRE LA POBLACIÓN

Por tal motivo y tras aclarar que bajo ninguna circunstancia están en riesgo los apoyos y servicios del gobierno del estado hacia las personas con discapacidad, María Estela Álvarez Corona llamó a los servidores públicos a ser honestos y sinceros con la población para no generar confusiones y miedo, pues ello puede repercutir, dijo, en el bienestar de las personas.

“No quisiera afirmar esta situación (que utilizan la extinción del ITPCD), sin embargo, sería muy triste que estén aprovechando la vulnerabilidad de las personas para tener espacios que les permitan realizar un acto más allá del apoyo de las personas, sino más del tema político”.

Si bien señala que por el momento no están abiertas las plataformas de apoyo a las personas discapacitadas por la veda electoral, explica que después del proceso retomarán la operación de los programas.

Mientras eso sucede, dijo que los interesados en obtener algún equipo o servicio de esa institución pueden acudir a pedir informes a la calle Miguel Hidalgo #36 en la colonia centro de la capital del estado o a través del número 246-466-17-40.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*