Lunes 24 de mayo de 2021

Estamos a 13 días de la jornada electoral 2021, los nervios crispados, las declaraciones, ataques y promesas a todo lo que da; pero a pesar de que parece ser el tema relevantes, hay otros muchos que siguen pendientes, hay otros que aun deben preocuparnos.

Uno de ellos es la economía; estos días se encuentra activa la semana de promociones en miles de comercios que intenta promover compras por internet y físicamente, y a pesar de que son muchos los que abarrotan las tiendas y salen con sendas bolsas de compras, saben en el fondo que lo que hoy ya disfrutan, significa deudas a futuro, no muy lejano. Es bueno que los negocios tengan visitas, que se reactive de alguna manera la economía que tan duras lo ha pasado con la pandemia, pero ojalá los compradores sean conscientes de lo que pueden gastar sin ponerse una soga en el cuello. Aunque se empieza a ver un túnel al final del camino, todavía no se puede cantar victoria y habrá que esperar a ver la realidad de la economía en nuestro país ahora que se está regresando paulatinamente a la «nueva realidad».

Por cierto, podría ser preocupante que ante tales ventas, la gente se aglomeró en las tiendas y centros comerciales y ya todos sabemos que eso no es bueno si se quiere evitar mayores contagios de Covid-19 y aunque la tercera ola tan esperada después de Semana Santa, nunca llegó, -al menos no con la intensidad que se previó- no debemos olvidar que ese es otro tema que aún debe mantenernos alerta. No por nada algunas instituciones que ya iniciarían clases presenciales recularon en la decisión y estados como Campeche que ya lo hacían vuelven hoy a clases en linea.

Según las cifras oficiales son más de 221 mil muertos en nuestro país por el coronavirus, hay más de 2 millones y medio de casos estimados y México es todavía el cuarto país con más decesos por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Y hablando de muertes, aún está pendiente el tema del metro en la CDMX y las 26 víctimas mortales, cuyas familias al igual que miles y miles de mexicanos, aún esperan una buena explicación. Y no, «al carajo» no es respuesta. Al carajo debería irse quien no responda, quien no asuma su responsabilidad y garantice que no habrá más historias como esa.

Y así podríamos hacer la lista larga de las muchas otras cosas que los mexicanos traemos en la cabeza.

Sin duda, la elección que ya se acerca es muy importante, de ella depende el futuro en muchos sentidos para los ciudadanos; en Tlaxcala debemos ser muy responsables, tomar la mejor decisión, informados, conscientes, con la única presión de que no habrá marcha atrás.

Por lo pronto, gracias por leerme. Hasta la próxima, si no pasa otra cosa.

América Montoya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*