Tlaxcala, Tlax; 07 de noviembre de 2023 (Selene Sosa) De acuerdo a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) en Tlaxcala, el 80 por ciento de padres separados o divorciados, no da manutención a sus hijos, es decir, 8 de cada 10 infantes no recibe pensión alimenticia.

Así lo dio a conocer la representante de la DDESER, Rosario Texis Zúñiga, quien, refirió que, dicha incidencia permea en la entidad dada la falta de armonización de las leyes federales en el territorio tlaxcalteca.

Es decir, Ley que Garantiza a las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, no está armonizada con la Ley 3 de 3, ni con la Ley Vicaria y tampoco con la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Ello, aunado a los juicios que se realizan sin perspectiva de género, permite la impunidad del asunto y, desde luego, propicia a que cada vez existan más deudores alimenticios y padres abandónicos, ante la falta de sanciones reales y justas para quienes no pagan una manutención.

En entrevista para este medio de comunicación, la activista indicó que, si bien existe un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, este se encuentra en su primera etapa, toda vez que, en lo local, ni el Poder Legislativo, ni el Judicial, han hecho lo propio por armonizar las leyes.

«A muchas personas no les conviene que haya un padrón de deudores alimentarios… es una cuestión penal, pero también tiene mucho que ver con homologarlo a lo federal», sentenció Texis Zúñiga.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *