Tlaxcala, Tlax; 12 de enero de 2026 (David Rodríguez) Los administradores Edna Oded Pérez García y Germán Mendoza Papalotzi, así como el juez Víctor Cósetl, presentaron el pasado viernes por la noche, sus renuncias apenas cuatro meses después de haber asumido el cargo.
La razón de la separación la explicaron en los documentos que fueron enviados al presidente del Órgano de Administración Judicial del estado de Tlaxcala, Sergio Pérez George, quien este lunes notificará al pleno de ese órgano de gobierno la determinación de sus compañeros.
Con la renuncia de los administradores, el Pleno de ese órgano de gobierno quedó inoperante en virtud de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que: “El Pleno estará conformado por la totalidad de sus integrantes, y sólo podrá funcionar con la presencia de al menos cuatro de sus miembros”.
En ese sentido y en virtud de que ambos personajes fueron nombrados por el Tribunal Superior de Justicia del estado, esa soberanía deberá realizar los nuevos nombramientos para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 85 de la Constitución del estado y garantizar su operatividad.
“En caso de defunción, renuncia o ausencia definitiva de alguna de las personas integrantes, la Autoridad que le designó hará un nuevo nombramiento por el tiempo que reste al periodo de designación respectivo”, refiere la constitución.
Es preciso recordar que el Pleno del Órgano de Administración Judicial lo deben integrar cinco personas que durarán en su cargo seis años improrrogables, de las cuales una será designada por el Poder Ejecutivo, por conducto de la persona titular de este poder; uno por el Congreso del Estado mediante votación calificada de dos terceras partes de sus integrantes presentes; y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, con mayoría de cinco votos.
