Tlaxcala, Tlax; 21 de abril de 2022 (Ariadna Castro) A través de un comunicado emitido por el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en la entidad “Observa Tlaxcala”, reprochó la lentitud de las autoridades del Ministerio Público para llevar a cabo la entrega a los familiares de los restos mortal de una menor fallecida en un accidente.

El hecho se dio el pasado domingo en Calpulalpan, cuando Paola N., de 14 años de edad quien viajaba con su familia, perdió la vida tras volcar el tráiler que conducía su padre y quedar debajo de las pacas de paja que trasportaba, sin embargo, hasta ayer miércoles el cuerpo no había sido entregado para darle cristiana sepultura.

El documento señala que “es profundamente preocupante que las familias tengan que recurrir a acciones de presión social para que las autoridades hagan su trabajo, es lacerante el actuar de las instituciones”.

Aseguró que es necesario establecer mejores practicas en la notificación forense y entrega de los occisos, víctimas del delito, accidentes o por muerte natural, esto ante la dilación injustificada en la entrega digna de los restos mortales.

Por ello, el Observatorio Ciudadano puntualizó que “las buenas intenciones no son suficientes para responder a esa necesidad sin que, sin lugar a dudas, reclama coordinación entre las instituciones que intervienen en la entrega de restos mortales”.

Asimismo, exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que rinda un informe en el que se especifiquen las razones por la demora en la entrega de restos mortales, informe con qué ley, protocolo, lineamientos o circular cuentan, mediante el cual se establece el actuar de las y los servidores públicos respecto al proceso de entrega de cadáveres, así como que los propios elementos del SEMEFO entreguen un informe completo sobre los peritajes realizados.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *