Tlaxcala, Tlax; 22 de marzo de 2023 (Selene Sosa) Pese a que el bullying en las escuelas se ha agravado al grado de llegar a las agresiones físicas entre compañeros, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, recalcó que “la mano dura” no es la solución.
Esto quiere decir que, quienes incurran en comportamientos violentos en contra de sus compañeros, no serán expulsados de la institución educativa a la pertenezcan, ni siquiera serán reubicados.
Así lo dio a conocer el funcionario de la Cuarta Transformación quien, enfatizó que la exclusión de estos alumnos también es un tipo de violencia contra ellos y “no se puede responder a la violencia con más violencia”.
La estrategia de la SEPE, detalló, está en los protocolos de actuación que deben hacerse cumplir por parte de los centros educativos, toda vez que, dijo, es importante la participación de los paterfamilia en la crianza y educación de sus hijos puesto que estos “replican lo que ven en casa”.
De ese modo, Meneses Hernández repartió la responsabilidad del bullying en las escuelas a las propias instituciones educativas y a los padres y madres de familia, al tiempo que, aseveró, la misma SEPE no es capaz, ni tiene la facultad, de atender el problema de manera individual.
Hay que recordar que, en días pasados, circuló en redes sociales un video de un grupo de estudiantes del CETIS 132 de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, propinando tremenda golpiza a un compañero al que dejaron inconsciente.
Además, en la Escuela Secundaria Técnica No.2 de Apizaco, un alumno con Asperger también fue agredido físicamente por un compañero sin que la directiva interviniera, lo que causó la indignación de otros padres de familia quienes también presentaron quejas por casos de bullying.
