Tlaxcala, Tlax; 20 de julio de 2023 (Selene Sosa) Ante la frustración por el aparente desinterés mostrado por parte de las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, este jueves, familiares de Amira Xcareth Calva Ramos, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir transparencia y agilidad en las acciones de búsqueda.
La joven de 17 años de edad fue vista por última vez el pasado 12 de julio de 2023 en el municipio de Panotla, Tlaxcala, cuando quedó de encontrase en el Zócalo Capitalino con su pareja sentimental de 16 años de edad.
Entonces, su madre, Marisa Ramos la reportó como desaparecida ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por lo que la fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) emitió su ficha de búsqueda el 16 de julio de 2023.
El documento con folio C.I. A.I. FEPDNL.TLAX-2/110/2023 indica que la menor de edad tiene el cabello lacio, castaño, de largo a media espalda; tiene las cejas pobladas; los ojos chicos, semi rasgados, color café oscuro.
Amira Calva es de nariz recta de base media, tiene los labios gruesos y la boca grande, mide 1.55 metros, pesa 64 kilogramos, es de tez morena y complexión delgada. Al momento de su desaparición, vestía una sudadera negra, playera verde deslavada, pantalón de mezclilla color azul y tenis color blanco con gris marca Fila talla 25.
Como señas particulares, tiene una cicatriz en el pómulo izquierdo de aproximadamente 1.5 centímetros, así como una perforación en el ombligo, usa pupilentes color verdes, lentes oftálmicos y brackets.
Los familiares de la joven denunciaron que, desde su desaparición, las dependencias gubernamentales anteriormente referidas no les han reportado avances, además de que han sido omisos ante la información proporcionada por ellos mismos, como la localización de su teléfono celular.
Marisa Ramos aseveró que identificaron que el móvil de su hija se ubica en un domicilio conocido, el de su padre biológico, quien es deudor alimentario, por lo que, supone, la menor de edad se encuentra ahí en contra de su voluntad, lo que podría dar cuenta de un caso de violencia vicaria.
