Tlaxcala, Tlax; 13 de enero de 2025 (David Rodríguez) El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, descartó la implementación de operativos para sancionar a quienes incumplan con la verificación vehicular durante el primer semestre del año.

Recordó en entrevista que este lunes inicia el programa de verificación vehicular obligatorio, sin embargo, aclaró que las sanciones a quienes no cumplan con ese requisito no es algo nuevo y que lo único que se actualiza es la tarifa que año con año incrementa.

“El programa de verificación vehicular obligatoria ha existido desde hace años, se emite cada año y todas las personas que somos propietarios o tenedores de un vehículo tenemos la obligación de llevarlo a verificar dos veces al año… El programa se publica año con año y las sanciones son las mismas, salvo la actualización de la UMA porque se actualiza cada año”, aclaró.

El funcionario estatal explicó que los seis estados que están en la comisión ambiental de la megalópolis de centro, tienen normas estandarizadas para implementar políticas de verificación vehicular para cuidar la calidad del aíre en la región, por lo que descartó que se trate de una medida exclusiva de Tlaxcala para afectar los bolsillos de los ciudadanos.

Además de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala que son los que forman parte de la megalópolis, más Querétaro, son las entidades que tienen esa política pública de verificación vehicular.

Pedro Aquino informó que, de los 400 mil automotores registrados en la entidad, únicamente el 30 por ciento cumple con las normas de verificación, no obstante, confió en que ese número pueda incrementar como ha aumentado durante los primeros tres años de este gobierno cuando el porcentaje se encontraba en el 19 por ciento.

Recordó que las multas para los propietarios de las unidades que no cumplan con el programa de verificación es de mil 085.70 pesos después de 30 días de haber fenecido el bimestre que corresponda, no obstante, la cifra incrementará a 2 mil 171.40 pesos cuando haya rebasado el vencimiento.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *