Tlaxcala, Tlax; 22 de julio de 2025 (David Rodríguez) La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que serán los ciudadanos y no la cúpula del partido, los que decidan quién será el candidato a la gubernatura de Tlaxcala en la elección del 2027.

En su visita a Tlaxcala para poner en marcha los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Morena del pasado domingo, Alcalde Luján descartó rupturas de cara al proceso electoral que iniciará el próximo año, pues todos los militantes que aspiran a un cargo de elección popular, principalmente a la gubernatura del estado, saben las condiciones y los métodos que utiliza el partido para elegir a los abanderados.

En ese sentido, dio luz verde a los aspirantes para trabajar electoralmente, siempre y cuando sea a ras de piso, tocando puertas, formando cuadros y sin incurrir en el dispendio de recursos para promover la imagen de los que, legítimamente, dijo, buscan suceder en el cargo a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

No creo que vaya a haber fractura porque una fortaleza es que entendemos que muy por encima de las aspiraciones personales está el proyecto de país, uno puede aspirar y es legítimo, pero esa aspiración no está por encima del proyecto de nación… aquí en Morena tenemos reglas claras y depositamos esa decisión en la gente. No nos vamos a poner de acuerdo arriba, esa decisión será de los ciudadanos de Tlaxcala llegado su momento”, explicó.

La presidenta Morena recordó que la comisión de encuestas del partido será la responsable de llevar a cabo el proceso para elegir a la persona que abanderará el proyecto político del 2027, misma que dará certeza a partir de ejercicios espejo que confirmen a la persona que se encuentra mejor posicionada para liderar la candidatura a la gubernatura del estado.

“Vamos a cerrar filas todas y todos, vamos a trabajar en unidad, tenemos una certeza que es lo que nos da fortaleza y unidad y es el método, es la encuesta la que va determinar, quiénes serán los mejores perfiles para representarnos, tanto para gubernatura, para los Congresos locales y el Congreso federal, para las presidencias municipales, es la gente la que va decidir, son los ciudadanos de Tlaxcala a los que les habremos de preguntar y habrán de definir de nuestras filas quiénes serán los mejores perfiles”.

Antes de su encuentro con militantes y simpatizantes de Tlaxcala, Luisa María Alcalde reconoció el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de la presidenta estatal del partido, Marcela González Castillo, quienes, dijo, han logrado fortalecer los cimientos del proyecto transformador en la entidad.

Respecto de los trabajos para fortalecer la organización y los gobiernos municipales emanados de Morena, la presidenta nacional dijo que a partir de agosto comenzarán los trabajos para constituir y construir los 71 mil 500 comités seccionales en el país, entre los que se encuentran los 631 comités seccionales que corresponden al estado de Tlaxcala.

Dijo que, a partir del 17 de agosto, todos los presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, regidores y los liderazgos del partido en la entidad, tendrán que salir a las calles para ser los mentores de 10 secciones electorales cada uno.

Dijo que todos los domingos a las 11 horas se llevarán a cabo asambleas informativas para fortalecer la estructura y consolidar desde agosto y hasta enero próximo, los 631 comités seccionales.

De la misma manera, Luisa María Alcalde informó que iniciarán con los trabajos para el fortalecimiento de los gobiernos municipales emanados de Morena; la líder del partido enumeró tres acciones concretas: crear una escuela municipalista a la que obligatoriamente tendrán que asistir los integrantes del cabildo de esa fuerza política para capacitarse en áreas como gestión de recursos públicos y austeridad republicana a nivel municipal.

Explicó que las autoridades municipales estarán obligadas a dedicar un día para el pueblo, es decir, tendrán que salir a las calles con los integrantes del gabinete para escuchar las demandas sociales y, el tercer punto, está relacionado a la obligación que tendrán los representantes populares para destinar mayor presupuesto a obras de infraestructura básica en las demarcaciones, a fin de atender las principales carencias sociales que enfrenta la población.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *