Tlaxcala, Tlax; 22 de julio de 2025 (David Rodríguez) El presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, informó que al menos 10 viviendas particulares invaden el derecho de vía a un costado del río Atenco, por lo que iniciarán los procedimientos legales ante la Comisión Nacional de Agua para que determine lo correspondiente.
Después de hacer un recorrido por la ribera del río Atenco que durante los último 45 días ha sido objeto de limpieza para garantizar el tránsito de las personas, el alcalde informó que muchas familias se han apoderado de manera ilegal de espacios federales que ponen en riesgo sus vidas, por lo que es necesario implementar acciones legales para evitar tragedias.
“Hay muchas construcciones irregulares, las que hemos detectado son como 10 y una de ellas es la que está a la salida a Huamantla a mano derecha, antes de pasar el puente ya agarraron el muro de contención que es del puente, cómo es la gente de inconsciente que agarra la vía de comunicación para que sobre esos cimientos quieran comenzar a construir”, explicó el alcalde.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, la zona federal es de 50 metros contados a partir de la línea alta marea o de la orilla del cauce… de la misma manera, la misma norma refiere que la administración de esas zonas incluye las riberas o zonas federales contiguas a los causes de las corrientes.
En ese sentido, Rivera Bonilla reconoció que como autoridades municipales no están facultadas para notificar ni retirar las construcciones irregulares que existen a un costado del afluente, por lo que será la Comisión Nacional de Agua la que realice los procedimientos legales correspondientes.
“De hecho hay muchas viviendas y hay muchos vecinos que son muy groseros. Ellos no comprenden que Conagua dice que después del río tenemos más de 10 metros como derecho de vía, pero mucha gente construye a la orilla del río, eso lo estamos llevando con Conagua para que vengan y tengan que hacer las sanciones que correspondan, porque si hay contingencia no se va poder pasar por ningún lado, al hacer estos caminos podemos entrar y resolver inmediatamente cualquier situación de desgracia”, añadió.
El alcalde dijo que con esos trabajos que incluyen en desazolve del río, no únicamente evitarán inundaciones en localidades como Santa Rosa o Granjas de Guadalupe, sino que buscan garantizar el libre tránsito de las personas y habilitar nuevas rutas de acceso o evacuación hacia las personas que pudieran resultar afectadas en caso de alguna contingencia.
En ese sentido, Javier Rivera mencionó que tan luego concluyan los trabajos de limpieza de la maleza y desechos, comenzarán los trabajos para colocar luminarias en la periferia del río Atenco.
