Dan de baja a alumna que apuñaló a un joven dentro del COBAT 10

Tlaxcala, Tlax; 29 de septiembre de 2025 (David Rodríguez) Personal de la Dirección general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), anunció la baja definitiva de Daila N. como estudiante del plantel 10 de Apizaco luego de apuñalar el pasado viernes a su compañero de salón y ex pareja sentimental Said N.

Este lunes, durante una manifestación encabezada por alumnos y padres de familia, el contralor general del Cobat, Erick Gómez, informó que Oralia L. había sido destituida de la dirección del plantel y fue nombrado en su lugar Javier Morales Rosario.

A pesar de ello, las quejas arreciaron cuando el mismo contralor no pudo justificar con documentos oficiales la baja de Oralia L. de su función, por lo que padres de familia consideraron un intento de engaño para apaciguar las protestas.

Mientras eso sucedía al exterior del plantel, alumnos que estaban dentro de la institución acusaron a prefectos y docentes de amenazarlos con suspenderlos o reprobarlos si no ingresaban a sus salones de clases.

Inevitablemente eso provocó la molestia de los estudiantes, quienes se agruparon y se sumaron a la protesta del contingente que aguardaba afuera del plantel en busca de una explicación de lo sucedido el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, en ese momento ya no fue únicamente la protesta para exigir justicia, sino que padres de familia y alumnos expusieron otras irregularidades y abusos que se comenten al interior del Cobat 10.

Las quejas escalaron de tono y los manifestantes ingresaron de nueva cuenta a la institución para pedir a la directora una explicación de lo sucedido con el estudiante que estuvo a un centímetro de ver perforada su yugular.

Al lugar de la manifestación llegó Raquel Galaviz Luna, abogada defensora de Said N. y su madre, quien aseguró que existen una serie de irregularidades en el actuar de las autoridades educativas que serán denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia.

En primer momento explicó que la directora incurrió en omisiones al impedir el ingreso de personal de seguridad del municipio de Apizaco, locatarios que provocó la huida de la presunta responsable de la agresión.

«Las autoridades educativas no llevaron un protocolo conforme a la Ley, estamos viendo que ni siquiera hicieron bien el protocolo, mencionan que no pudieron retener a la niña, claro que no, pero hubieran dejado que policía municipal ingresara, pero no, la arroparon y ahorita no sabemos dónde está».

De la misma manera informó que la madre de la víctima fue revictimizada porque la fiscalía le aseguró que no fue intento de homicidio y que tampoco se le han brindado las medidas de proteccion correspondiente.

Asimismo, la abogada aseguró que la directora y otros servidores públicos del plantel pueden ser sujetos de responsabilidades por alterar la escena del crimen, pues la directora ordenó limpiar las marcas de sangre.

También, señaló una omisión porque un día antes del ataque, Said N. fue agredido con el mismo objeto en la mano y no se aplicó ningún protocolo para salvaguardar la integridad del menor.

Raquel Galaviz ofreció gratuidad para los alumnos que quieran presentar una demanda colectiva contra autoridades educativas por acoso y amenazas.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos arribo a las instalaciones del plantel para levantar las quejas contra servidores de la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*