A un año del fallecimiento de Beatriz N., aún no hay un responsable

Tlaxcala, Tlax; 24 de octubre de 2023 (Selene Sosa) Recientemente se cumplió un año del fallecimiento de la estudiante de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, Beatriz N., quien perdió la vida tras la represión cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); a un año de su partida, aún no hay responsables.

Lastimosamente, el pasado 22 de octubre se cumplió un año de que la alumna de la Normal de Panotla falleció luego de recibir un golpe contuso en la cabeza durante la manifestación que realizaban desde la escuela hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Misma que fue frustrada por uniformados bajo la titularidad de Raúl Ruiz, quien, a decir de Sergio González Hernández, responsable de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) “renunció” a las pocas semanas de los hechos sin que sea investigado por los mismos.

Otro que tampoco está siendo investigado por el fallecimiento de la normalista es el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, quien recientemente dijo desconocer el avance en las averiguaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán.

Por el fallecimiento de Beatriz N., alumnas de la Benito Juárez realizaron dos movilizaciones para conmemorarla y en las que aprovecharon para arremeter en contra del Gobierno Local de Lorena Cuéllar Cisneros, por la represión policial y la falta de justicia para su compañera.

Y es que, a decir de las normalistas, Beatriz N. recibió un golpe en la cabeza por un proyectil lanzado por policías estatales, mientras que la versión que sostuvieron González Hernández y Carro Roldán fue que la joven se había caído de un autobús en movimiento.

La versión de las autoridades fue refutada por la comunidad estudiantil mediante el testimonio del normalista que cayó del autobús en el video exhibido por las propias autoridades, mismas que, a un año, no han esclarecido lo sucedido y, lo principal, no hay aún un responsable por la muerte de la estudiante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*